Compartir

El precandidato a la intendencia radatilense por Chubut Somos Todos, José Olveira, cuestionó los puntos limpios que instaló la Municipalidad de Rada Tilly dado que entiende se le oculta información valiosa a los vecinos en lo que respecta costos y forma de deposición final que tendrá esa basura.

Si bien destacó el sentido pro ambiente de la iniciativa, el hombre de Mario Das Neves en Rada Tilly indicó: “observamos en distintos lugares de la ciudad instalaciones de coloridos recipientes, para que el vecino deposite ya clasificados, los residuos de vidrio, papel o plástico según sea el caso. Ahora bien, cómo va a ser el proceso de disposición final que tendrá esa clasificación y cuánto le va a costar al vecino de Rada Tilly ese traslado y disposición final”.

Al respecto explica Olveira: “En el convenio GIRSU provincial, que contemplaba a los municipios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para trabaja en conjunto, nuestro municipio aparentemente ha quedado afuera y la MCR avanzó construyendo la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de manera independiente del GIRSU y de la MRT”.

Esto siginifica para los vecinos de Rada Tilly: “Primero, que el Municipio de Rada Tilly es considerado un gran generador de residuos de acuerdo a la ordenanza aprobada por la MCR, y deberá abonar el valor correspondiente fijado en la ordenanza por el tratamiento y disposición de residuos, ya sean sólidos u orgánicos”.

“Segundo, se aplicará un costo de 1000$ por tonelada de residuo sólido y, la disposición final del orgánico. Es decir, si tenemos en cuenta un total de 13 camiones por semana, con nueve toneladas de residuos cada uno a 1000 $ la tonelada, da un total mensual de 468.000 $ , y de manera anual 5.616.000 $, monto que no está contemplado en el presupuesto municipal aprobado para el 2015, ya que figuran 6.480.000 $ solamente por recolección” añadió Olveira.

Para finalizar el precandidato José Olveira se pregunta: “por qué no tener en Rada Tilly una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, por qué no disponer de un lugar para la disposición final de residuos orgánicos, como se pagará la ecotasa a la MCR, por qué siempre el vecino es el último en enterarse”.

Compartir