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El Proyecto de Ordenanza de Educación y Comunicación Ambiental (EyCA) presentado por el bloque del Frente para la Victoria, a través de los concejales Luis Zaffaroni y Sonia Pereyra, se encuentra en Comisión 1 y 3 para ser tratado.

Para su elaboración se trabajo en conjunto con la Subsecretaria de Ambiente, a través del Departamento de Extensión y Educación Ambiental, y referentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La normativa sintetiza, en todos sus ejes, las visiones correspondientes al campo de la comunicación y de la educación, busca fundar múltiples instancias de aprendizaje socio ambiental que fortalezcan las identidades ciudadanas y faciliten la convivencia comunitaria.

En este sentido, se torna imprescindible que en el proceso de aprendizaje participativo propio de la EA, se desarrollen estrategias de comunicación que contemplen un diálogo facilitador; reconociendo la importancia de transmitir mensajes oportunos, claros y orientadores de la conciencia y la acción.

La Ordenanza define a la Comunicación Ambiental como un proceso de mediación pedagógica, que no busca simplemente transmitir información y mensajes, sino que propicia partir del “otro” para dar sentido y comprender el acto educativo en cualquier edad y circunstancia que se produzca.

El proyecto pretende contribuir a la EyCA a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s), como estrategia integradora, asegurando el acceso a la comunicación y la igualdad de aprendizaje, promoviendo la creación de soportes comunicacionales interactivos multi y transmediáticos. Las TIC´s admiten una comunicación abierta, que permite el intercambio bilateral y horizontal de informaciones, conocimientos y saberes entre las personas.

La Participación Ciudadana en la Ordenanza de EyCA
La Ordenanza considera a la participación como un medio necesario para debatir, confrontar, discutir y dialogar con el otro para lograr decisiones comunes en pos de la resolución o transformación de un problema, de un conflicto.

En su capítulo “De la Participación Ciudadana” se refleja la importancia de la misma manifestado: “La presente Ordenanza incentiva la organización y participación de todos los sujetos interesados en construir nuevas identidades de ciudadanía ambiental, buenas prácticas de residuos sólidos urbanos, uso racional de recursos naturales y nuevos hábitos de consumo.”

El capitulo también promueve la creación de un Parlamento Juvenil, con el objeto de generar un espacio propicio para que los jóvenes debatan sobre temáticas vinculadas a la realidad socio-ambiental local; considera la importancia de la participación de los Adultos Mayores como sujetos activos portadores de experiencia.

Finalmente, la normativa aspira a crear la figura del Promotor Ambiental Comunitario como agente de cambio, articulador y facilitador de la Política Municipal de EyCA; y el Consejo Local de Educación Ambiental, a fin de acordar y debatir en torno a la problemática ambiental entre funcionarios, profesionales y demás interesados en la temática.

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