Compartir

Este domingo de PASO en la ciudad de Rada Tilly sucederá un hecho bastante lamentable para los comicios y para la libre elección democrática de cada radatilense dado que quien pretenda votar a una fuerza distinta a la de Daniel Scioli o Mauricio Macri se encontrará con la dificultad de no encontrar boletas ya que no hay espacios que representen al massismo ni a la izquierda.

Hoy se iniciará el operativo de despliegue del personal del Ejército Argentino para la distribución de las 1.241 urnas que se dispondrán mañana en 209 escuelas de 55 localidades de Chubut para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

Esas urnas -precintadas y protegidas por una faja de seguridad- ya comenzaron a ser enviadas por el Correo Argentino a sus delegaciones de las diferentes ciudades, entre ellas a Comodoro Rivadavia, desde donde serán distribuidas a las diferentes escuelas de esta ciudad, Rada Tilly y localidades de la zona sur de la provincia.

Chubut cuenta con 414.657 electores repartidos en siete secciones que serán resguardadas por las fuerzas de seguridad mientras dure todo el proceso. A la vez el Ejército trabajaba ayer en instalar un móvil de telecomunicaciones para estar en contacto directo con el Comando Electoral Nacional.

El jefe del comando electoral distrito Chubut, general José Navarro, explicó ayer cómo se desarrollará el operativo de seguridad para los comicios de mañana. Explicó que en la jornada de hoy comenzará el despliegue de medios y vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Chubut. Esta última tendrá como función la seguridad afuera de los establecimientos donde se vota.

“Se están desplegando los medios. Son 209 escuelas en Chubut y vamos a cubrir la necesidad de los 414 mil votantes. En Chubut hay siete secciones electorales y se van a desplegar 2.500 hombres de distintas fuerzas de seguridad, tanto el domingo como el lunes para el escrutinio definitivo, y traslado a Buenos Aires”.

El titular del Comando Electoral Chubut indicó que la custodia de la urna dentro del local es responsabilidad de las fuerzas armadas mientras que la documentación es responsabilidad del Correo Argentino y de la Justicia Electoral.

TIEMPO ESTIMADO

El representante de la Justicia Electoral Federal, Aldo Chinni, hizo referencia ayer al tiempo que podría demorarse los comicios, más allá de las 18 que es el horario contemplado para el cierre de los locales de votación.

Según explicó esto podría suceder por el volumen y cantidad de categorías que contemplan estos comicios y que en Comodoro Rivadavia comprende once categorías en el caso de las boletas más largas.

“Hemos dado una vuelta de tuerca superadora, los mecanismos están en mejores condiciones (que en otras votaciones), tenemos una red de delegados judiciales uno por escuela y esas personas serán gestores, nexos entre autoridades de mesa, fiscales, personal de seguridad, electores y eso hará que las autoridades de mesa sólo se aboquen a su función y no sean molestados”, detalló.

Ayer al brindar la ultima capacitación para autoridades de mesa, el delegado electoral dijo que se han realizado todas las diligencias para estar cubiertos con los fiscales. También aseguró que los voluntarios que elijan esta tarea no deben “estar afiliados a un partido político”, porque es una condición para ser autoridad de mesa.

Destacó la capacitación que se dio a las autoridades, y señaló que eso brinda algunas seguridades, porque “la gente está preparada para no tener problemas, por la cantidad de boletas tardará un poco más, pero media hora más, no es tan importante. Los delegados no nos vamos a retirar hasta que se escrute la última mesa”, subrayó.

“VOTO COMANDO”

Chinni también informó que en estos comicios se implementará el “voto comando”, ello en virtud de que el Tribunal Electoral dispuso que todo el personal tanto militar, de otras fuerzas armadas y también policial afectado a funciones de custodia, despliegue y repliegue de urnas, que cumpla funciones en la misma localidad en la que está empadronado, deberá sufragar en la mesa electoral en la cual se encuentra inscripto, como un elector más.

Con esa finalidad hace un mes se confeccionó un padrón complementario que estará en poder de las autoridades de mesa con la foto que lo identifica.

Al momento de sufragar, la autoridad de mesa les entregará un sobre con la inscripción “Voto comando”, y lo asentará en forma manuscrita en el padrón electoral de la mesa. Este voto no se escrutará en la mesa, a fin de resguardar el secreto de sufragio y se enviará conjuntamente con todo el resto del material al Tribunal Electoral quien lo considerará en oportunidad de practicar el escrutinio definitivo en Rawson.

Compartir