Compartir

La Regional Sur del gremio docente decidió ayer rechazar la propuesta de eximir el ítem zona del Impuesto a las Ganancias y continuarán con su reclamo salarial. Hoy proseguirán con el esquema de las asambleas escolares permanentes, que perjudican el dictado de clases, como ha venido sucediendo tras el receso escolar invernal. No se descarta que se decida un nuevo paro total de actividades. Esta mañana habrá panfleteadas y para mañana a la tarde se prepara “una movilización con antorchas”.

Los docentes de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) rechazaron ayer, en asamblea realizada por la tarde en la sede gremial, los alcances del acuerdo paritario que el Gobierno suscribió con la conducción provincial del gremio docente por entender que “el mismo es insuficiente”.

En diálogo con Radio Del Mar, su secretaria regional Rosario Flecha dijo: “la gente está muy enojada debido a que toman de carente de seriedad esta propuesta. Además hay mucha desconfianza de lo que se está haciendo desde el Gobierno porque, en esta acta, se evalúan los planteamientos pero no se les da forma. Esta Regional no acuerda con lo escrito en el acta”, enfatizó.

En función de ese rechazo, los docentes comodorenses ayer decidieron realizar asambleas permanentes, aunque no se descartó también un paro activo, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

“La mayoría decidió seguir trabajando el tema e informando a los padres en asamblea, donde daremos lectura del acta acuerdo para que conozcan cuál es la oferta del Gobierno, y hasta dónde llega. Para nosotros esto es un borrador sin ningún peso legal”, expresó.

Junto a las asambleas, la regional efectuará hoy panfleteadas en el CERET y en zona sur, en el cruce de Yrigoyen y Polonia, donde los docentes se concentrarán a las 11, para entregar a los automovilistas y transeúntes los volantes que expresan su posición.
Mañana a las 18, en Alsina y Rivadavia, se realizará una marcha para la que la Regional Sur está convocando a la comunidad a concurrir con antorchas “para defender la educación”.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

El subsecretario provincial de Educación, Sergio Combina, aseguró ayer que “la propuesta del Gobierno mejora el salario real de los docentes que tributan Ganancias” y adelantó que, en el caso de que se acepte la propuesta, algo que no ocurrió en Comodoro, el acuerdo podría firmarse el martes.

Combina recordó que las conversaciones paritarias se reanudaron el último martes, luego del cuarto intermedio de la semana anterior. “Desde el Ejecutivo les hemos propuesto a los representantes de los trabajadores una alternativa a la Zona Patagónica que era uno de los pedidos que nos habían expresado los sindicatos a la vuelta del receso invernal”, afirmó.

Recordó que “se debe a cómo el último aumento que se dio con el sueldo de julio de un 17% al básico repercute en el salario real de bolsillo de algún sector de los trabajadores por el tributo de Ganancias”.

Combina indicó: “la estructura salarial del docente no es muy compleja, solo existen tres ítems: Básico, Recursos Materiales y Zona Patagónica”.

Mencionó que “Recursos Materiales no tributa y, a partir de este acuerdo, no tributaría Zona Patagónica, por la tanto estamos excluyendo a gran parte del salario del tributo y generaría el beneficio a un gran sector de los trabajadores, sobre todo de la Regional Sur donde los porcentajes de Zona son mayores y la afectación en el Impuesto a las Ganancias es mayor”, apuntó.

En diálogo con el periodismo, Combina detalló cómo es la modificación del ítems para el beneficio mejore directamente el salario de bolsillo de los trabajadores.

Sostuvo que “el ítem deja de ser Zona Patagónica para cambiar la nominación; de esta manera se modifican los fundamentos y, por lo tanto, se lo puede excluir”, del Impuesto a las Ganancias.

Compartir