Compartir

La panfleteada afectará parcialmente la producción en yacimientos y pondrá en claro la cruda situación actual. Las decisiones imprevistas de Tecpetrol habrían provocado la reacción gremial. Los trabajadores se mantendrán en las rutas y accesos a las ciudades de Comodoro, Rada Tilly y Sarmiento hasta el miércoles.

Con lo que seguramente se convertirá en un verdadero caos vehicular rutero, ante la panfleteada de concientización y las interminables filas de vehículos que se formarán ante la lentitud de tránsito, se inicia este lunes la movilización activa del gremio petrolero, dando inicio a lo que será una semana de esperadas definiciones que podrían sostener la actividad -aún en un ambiente crítico- o bien podría poner fin a la paz social de toda la región, con la implementación de medidas de fuerza en toda la Cuenca.

Tras el anuncio de baja de equipos anunciada el viernes por Tecpetrol, se realizó un masivo plenario gremial en el que se acusó a la operadora de quebrar los compromisos asumidos, violentando la conciliación obligatoria, y abriendo la posibilidad de reacción obrera ante las acciones de la empresa, por lo que se reiteró al continuidad del estado de alerta y movilización del gremio petrolero en toda la zona sur provincial y según se espera, tras las reuniones dirigenciales, de la zona norte santacruceña.

En este estado de cosas, se anunció que este lunes desde las 5 de la madrugada se iniciará una movilización informativa y concientizadora de la situación actual del sector, y una panfleteada que afectará parcialmente la producción en yacimientos y pondrá en claro con cifras de personal y equipos afectados, la cruda situación actual de la industria hidrocarburífera regional.

La presencia en rutas se mantendrá hasta la jornada del miércoles, mientras que para el jueves se convocó a una asamblea general que iniciará a las 9 en la sede del sindicato petrolero, ubicada en Avenida Callao y Constituyentes, en la que, de acuerdo a las novedades que se tengan particularmente sobre el petróleo exportable, se definirán las acciones gremiales futuras.

De esta manera y con numerosos equipos de workover y pulling paralizados dentro del acordado programa denominado “vacaciones anticipadas”, se señaló como agravante que debido a ello, numerosas PyMES se encuentran en situación crítica y que sin ayuda oficial o de operadoras “para fin de mes no podrán garantizar pago de sueldos de sus trabajadores”.

Según destaca Crónica, se inicia entonces una semana en la que se mantendrán también las maratónicas reuniones que se realizan tanto en la región como en Capital Federal a través del Ministerio de Trabajo, en la búsqueda de sostener la situación actual, garantizar las fuentes laborales y evitar la ruptura de la paz social que, sin respuestas a los reclamos gremiales, peligra en la región y podría derivar en extremas medidas de lucha.

NÚMEROS DE LA CRISIS

Dentro del plenario realizado el sábado por el gremio petrolero, se dieron a conocer los números de la realidad actual, que se compartirá a través de panfletos con toda la comunidad durante los tres días de movilización, los que ponen en claro la crítica situación actual por el precio internacional del crudo, lo que mantiene en vilo a miles de familias de la región.

Con Jorge Ávila denunciando la “actitud irresponsables de la operadora Tecpetrol”, la panfleteada pretende dejar en claro las gestiones realizadas por los gremios, las intendencias y la provincia ante el gobierno nacional en la búsqueda de que se garantice el precio de exportación del crudo Escalante y se preserven inversiones para sostener empleo y paz social, a la vez que pondrá en claro también la cantidad de equipos y de pozos afectados al momento y la cantidad de personal en riesgo de despido.

La información concientizadora sobre la actitud de Tecpetrol denunciará “la desafectación inmediata de tres equipos de pulling; el impedimento al acceso de las dotaciones de estos equipos al yacimiento; la inmediata paralización de 276 pozos productores y la paralización de dos plantas de tratamiento de crudo, con el agravante de no garantizar a las contratistas el pago de haberes”.

Se informará también que, al día de la fecha y sin precio diferenciado de petróleo exportable, se cuenta con: a) Paralización de 21 equipos perforadores, 34 equipos de workover, 3 equipos de pulling, con riesgo de despido de 3.000 trabajadores convencionales, generando situación de quebranto para las empresas regionales y toda la cadena de pago a contratistas, subcontratistas y proveedores. b) Paralización parcial de producción de Tecpetrol, anticipando la situación de despido de 1.200 trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas que dependen de la actividad de Tecpetrol. (adnsur)

Compartir