Compartir

El secretario de Pesca de la provincia, Alberto Gilardino, firmó un convenio este jueves en Buenos Aires con su par nacional, Tomás Gerpe, para monitorear a los buques que pescan en aguas chubutenses a través de un software diseñado con tecnología de última generación, la cual permite brindar información precisa sobre los diferentes movimientos que realizan los barcos y evitar de esta manera la posible depredación de los recursos pesqueros en el área del Mar Argentino que se encuentra ubicada frente a las costas de la provincia del Chubut.

Previamente, Gerpe y Gilardino habían participado de la primera reunión del Consejo Federal Pesquero realizada durante la presidencia de Mauricio Macri, acompañados en la ocasión por todos los referentes de las áreas de Pesca de las otras provincias argentinas que además de Chubut tienen litoral marítimo: Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Sobre la reunión del Consejo Federal Pesquero, el funcionario explicó que “se trataron temas que habían quedado pendientes de fines del año pasado y otros que se fueron pidiendo en el transcurso del mes de enero, para cuya resolución es necesario el trabajo articulado y el intercambio de información entre las autoridades del gobierno nacional y los distintos referentes provinciales”.

PRÓRROGA PARA LOS BUQUES DE ALPESCA

También Gilardino puntualizó que “lo más importante para la provincia es que hicimos la presentación acá y en la Dirección Nacional de Pesca, del pedido de prórroga de la inactividad comercial de los buques de Alpesca y el resguardo de la cuota que tenía asignado cada uno”. En ese marco adelantó que “eso ya se presentó y se tratará en la próxima sesión que será dentro de dos semanas, el 17 y 18 de febrero. Por lo que hablamos con los consejeros habría consenso en que nos otorguen la prórroga y poder trabajar en estos 180 días para resolver el tema vía judicial”.

SOFTWARE CON TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Por otro lado, Gilardino señaló que “también firmamos un convenio de colaboración muy importante para Chubut, a través del cual desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación nos van a facilitar un software diseñado con tecnología de última generación y al mismo tiempo la capacitación necesaria de nuestro personal para poder utilizar esta herramienta, que nos permitirá tener el monitoreo de la flota en tiempo real, donde uno podrá ver en qué lugar y a qué velocidad va cada barco, teniendo un registro preciso que nos indicará si están pescando o no y en qué zonas puntualmente se están movilizando”.

El funcionario provincial destacó que “esta herramienta es de vital importancia para nosotros porque nos permite defender con mayor información y precisión nuestros recursos pesqueros. Tener un mayor control para aplicar las normativas vigentes. Por ejemplo, la semana pasada emitimos una resolución que estableció taxativamente la prohibición de pescar de noche porque afecta el recurso. Esta nueva tecnología nos ayudará claramente a aplicar en la práctica esta medida con información muy precisa y detallada”.

“Este avance tecnológico es clave para nosotros porque hoy tenemos un sistema que quedó obsoleto y no nos permite tener acceso a esa información, como sí tiene la Nación, Prefectura y algunas provincias. A partir de ahora nuestro trabajo se verá muy simplificado porque contaremos con una tecnología de avanzada acorde a las nuevas exigencias que demanda la actividad pesquera contemporánea”, concluyó.

Compartir