Compartir

“Un trabajador con antigüedad lo acepta porque es un buen número, pero alguien joven con uno o dos años le resulta muy poca plata”, dijo el sindicalista Jorge Avila. A Tecpetrol le piden que abandone la operación del yacimiento El Tordillo. Y alerta sobre la posibilidad de 3.000 despidos en julio, cuando termine el acuerdo.

Siguen los contactos de empresas con trabajadores para ofrecerles retiros voluntarios con indemnizaciones que llegan al 160% del monto cuyo cálculo establece la Ley de Contrato de Trabajo. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, y el diputado Carlos Gómez estuvieron ayer en el Concejo Deliberante para reunirse con los ediles por invitación de la concejal Sirley García, que es delegada e integrante del área de mujer y género del gremio.

En ese contexto, Avila remarcó que hay unos 100 acuerdos de retiros voluntarios que negocian los trabajadores individualmente con sus empleadores. En esta misma línea de reducir la “mano de obra ociosa” en el campo, hoy en Buenos Aires estará con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación y con AFIP para avanzar con 100 jubilaciones -de 400- cuyos trámites están más avanzados.

“Los retiros voluntarios son ofrecimientos que hacen las operadoras a los trabajadores y ellos acuerdan una plata ‘X’ para dejar la actividad. Andan en 160%. Un trabajador con antigüedad lo acepta porque es un buen número, pero alguien joven con uno o dos años le resulta muy poca plata”, describió.

La legislación nacional establece que las indemnizaciones consisten en un mes de sueldo por cada año de servicio sobre la base de la mejor remuneración mensual, normal y habitual pagada durante el último año.

“Acá hay un problema para arreglar: hay trabajadores que sobran en un lado y que faltan en el otro, quizás hay que dar algunas indemnizaciones, también pasar trabajadores a otros lados, eso estamos mirando”, señaló el sindicalista que también el jueves estará en la primera reunión de monitoreo de la crisis, con Provincia, Nación y las operadoras.

Compartir