Compartir

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, habló de la crítica situación laboral de la ciudad petrolera y recalcó que estará al frente del paro de mañana, en el cruce de las rutas 3 y 26. “No es un paro petrolero, es un paro de Comodoro que va a encabezar el intendente. Vamos a paralizar toda la actividad de la ciudad. Estamos sufriendo un goteo permanente de desempleo, ya sea obra pública o empresas. El otro día cerró una empresa de 40 años. Pudimos revertir 75 telegramas de despido de otra empresa. La cadena de pago está rota y tenemos una obligación porque más allá de ser político soy ciudadano. Donde haya un conflicto me va a encontrar y donde haya un reclamo voy a estar”. Aseguró que ya se perdieron más de dos mil empleos.

“Vamos a juntar más de 60 mil personas –agregó-. Estoy permanentemente recibiendo mensajes de apoyo. Es el paro de una ciudad que dice basta. Aceptamos todo lo que nos pidieron: reducción salarial, jubilaciones, retiros voluntarios. Hicimos todos los deberes, ahora me parece que es justo que nos escuchen”.

Linares cuestionó fuerte las críticas que aseguran que la suba de la nafta está vinculada con el mantenimiento de puestos laborales del petróleo. “El que dice eso no tiene ni idea. La Patagonia bancó mucho a todo el país. Lo único que están tratando es de ayudar a una ciudad y revertir la situación. El petróleo va y viene. Cuando estaba a 100 dólares el barril, todo el país fue beneficiado con el subsidio. El petróleo va a volver a recuperar su importe y cuando estuvo a 100 dólares el barril, la nafta no estuvo al precio que correspondía”.

“Tenemos que ser solidarios con todos los argentinos. Subsidiamos el colectivo en Capital Federal que salía $2,50 mientras que en Comodoro salía $8. Cuando se asombran de una boleta de luz de $1.000 en Buenos Aires, en Comodoro pagamos eso hace más de dos o tres años”, explicó.

Añadió que “si suben todos los equipos de torre, los perforadores, cambia todo el panorama. Después hay una cadena automática. Si subimos los ocho o diez equipos como se firmó el acuerdo, estamos hablando de dos mil trabajadores al campo”.

Sobre la suba del precio del barril del petróleo, que superó los 40 dólares, expresó que “más allá que esté en 44 dólares no alcanza. Las operadoras ganaron mucho dinero. Ganan cuando sube y cuando baja el precio del barril porque muchas operadoras son refinadoras de petróleo, y muchas tienen cadenas de estaciones de servicio también. Esto es un negocio, lo que pasa es que el hilo se corta en lo más fino, que es la gente. Hablan que le sobran 100 o 500 con una facilidad, sin saber que detrás de ellos hay familias. Si tocan un trabajador, nos tocan a todos”.

Por otro lado, Linares opinó sobre la intención del diputado del Frente para la Victoria, Alfredo Di Filippo, de crear una liga de legisladores del valle. “Tengo una relación muy buena con Adrián Maderna y en la Cámara de Diputados hablo con todos. Si la liga es para el bien de la gente, que la hagan. Se terminó la historia de los regionalismos. Y lo voy a plantear en el bloque. Si la pasa mal uno, la pasan mal todos. Si el Valle necesita cosas, van a contar con la mano de Comodoro. Es una historia de unos pocos que les conviene esa historia. El ciudadano común va a poner en caja a todos estos personajes”.

Compartir