Compartir

El sector se encontraba ayer con su capacidad de internación colmada. En la guardia del nosocomio, cuatro médicos llegaron a atender en seis horas a unos 120 pequeños pacientes afectados mayormente de bronquiolitis, con un alto porcentaje de internación. Se realizarán los estudios para detectar o descartar casos de Gripe A.

Dentro del alerta lanzado en el orden nacional por la gran cantidad de personas afectadas por la gripe A, la que ya ha provocado más de una veintena de casos fatales, el intenso frío húmedo de los últimos días ha provocado una gran cantidad de resfríos en nuestra ciudad que afecta particularmente a la población infantil y que, durante la jornada de ayer, hizo colapsar el sector de internación pediátrica del Hospital Regional.

En las últimas horas de ayer se informó que el sector se encontraba con su capacidad de internación colmada, colapsada por la gran cantidad de casos que, debido al grado de afección, demandó que los pequeños pacientes debieran quedar bajo atención médica en calidad de internados.

Los casos de bronquiolitis obligaron también a reforzar el sector de Guardia del nosocomio local donde, con atención de cuatro profesionales médicos, se llegó a atender alrededor de 120 casos en unas seis horas lo que a su vez, y ante la seriedad de la afección respiratoria, obligó a la internación de los pequeños en aproximadamente un 70 por ciento.

La cantidad de internados y la seriedad de las bronquiolitis detectadas seguramente derivará en los estudios correspondientes para detectar, o descartar, algún otro caso de Gripe A, luego del denunciado caso de los últimos días detectado en el Hospital Regional, el que afortunadamente tuviera evolución favorable para el pequeño paciente.

No deja de ser preocupante, ante la cantidad de situaciones que demandaron atención médica y la decisión de los profesionales de internación que saturaron el sector de internación, el hecho de que la Guardia continuaba anoche con gran cantidad de madres y sus pequeños afectados, y que en la ciudad no existe otra guardia pediátrica en los centros de salud privados.

La situación en las últimas horas llegó a tal extremo que, desde el equipo profesional del Hospital, se llegó a evaluar la posibilidad de preparar un segundo sector de guardia que, como ha sucedido en alguna ocasión, se habilita en el otro extremo del nosocomio con participación de más enfermeros y médicos, profesionales que ayer no tuvieron descanso en prácticamente todo el día.

Salud recuerda la importancia de vacunarse y sostener la prevención

En el marco de la Campaña de Invierno 2016, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales que el Ministerio de Salud provincial lleva adelante desde el mes de abril, la cartera sanitaria de Chubut,¡ recuerda la importancia de vacunarse y tomar las medidas de prevención para reducir los riesgos, en el caso de contraer enfermedades infecciosas estacionales.

Al respecto, la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia de la cartera sanitaria que conduce Leandro González, Débora Flores Sahagún, explicó: “sabemos que no se puede evitar la circulación de los virus durante el invierno, este año se adelantó, lo que tampoco se puede prever” y por eso, “es fundamental remarcar la importancia no solo de vacunarse oportunamente para que los chicos y los adultos cursen posibles infecciones con mejor evolución, sino de sostener en el tiempo todas las medidas de prevención para evitar contraer enfermedades”.

Agregó que “en el caso de la vacuna antigripal, el objetivo de esta fundamental medida de inmunización, es controlar la enfermedad, no evitar la circulación viral, es decir que hay gripe, lo que se busca es que no haya tanta morbilidad y evitar la mortalidad en los grupos de riesgo”, agregó.

Finalmente, afirmó que “se encuentra garantizada” la atención de los pacientes que presenten gripe o cualquier infección respiratoria estacional: “sanitariamente tomamos todas las medidas necesarias para que los Hospitales y Centros de Salud de la provincia puedan hacer frente a la demanda que se presente”.

Compartir