Compartir

Esta tarde, desde las 17:00, se realizará la movilización para que se declare la emergencia en violencia de género que se realiza bajo el lema #NiUnaMenos. La actividad comenzará en la plaza de la Escuela Nº 83, en calle San Martín entre España y Belgrano, con intervenciones artísticas. Luego, comenzará la marcha que llegará al Concejo Deliberante y a la Municipalidad de esta ciudad para reiterar el pedido a las autoridades de la declaración de emergencia.

En Comodoro Rivadavia, la movilización es organizada por la Multisectorial de Mujeres, que integran representantes de distintas instituciones y organizaciones civiles y gremiales con el objetivo de recordar que, a un año de la primera movilización nacional, siguen pendientes los pedidos.

Asimismo, la sucesión de femicidios en el país y particularmente en la región sigue poniendo en alerta a la comunidad sobre este tipo de violencia. Por eso, “este año se suma una consigna que apuesta a la vida y se resume en la frase #Vivasnosqueremos”, recordaron desde la Multisectorial.

De nuevo, a las calles

Las organizadoras, que invitan a toda la comunidad a volver a las calles por este pedido, destacaron que la marcha no solo se realiza para evitar nuevos femicidios sino que además, “se agrega el reclamo por la legalización del aborto, contra las violencias hacia las disidencias sexuales, y la denuncia del impacto del ajuste, especialmente sobre las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y expuestas a la violencia machista”.

La movilización se encuadra en la jornada nacional, en simultáneo con actividades que se realizarán en todo el país para exigir al Congreso Nacional la sanción de la Ley de Emergencia para combatir la violencia de género, que garantice el presupuesto para la aplicación integral de la Ley N° 26.485 del 2009 contra la violencia de género.

A nivel local, “queremos que el Concejo Deliberante y el Municipio de Comodoro Rivadavia también declaren la Emergencia para garantizar el presupuesto para la prevención, la asistencia y las políticas activas erradiquen la violencia y los femicidios”, apuntaron desde la Multisectorial.

A un año

“El 3 de junio del año pasado dimos un grito poderoso y airado. Cientos de miles de personas nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no podían gritar, víctimas de la violencia femicida”, repasaron las integrantes de la multisectorial.

Del mismo modo, señalaron que “quienes tomamos las plazas públicas del país, formamos la trama que hizo comprensibles las palabras y carteles que nombraron lo que se sabía sin estar del todo dicho: que la violencia machista mata y no solo cuando el corazón deja de latir”.

Por eso, esta tarde esperan volver a convocar a miles de personas en las calles con el mismo mensaje, y el mismo pedido actualizado.

Compartir