Compartir

El secretario municipal de Salud explicó que hay dos tipos de convenios: uno establecido de país a país, para las localidades ubicadas en zonas limítrofes; y un segundo convenio que es el que se pretende establecer en la provincia.

“La única forma de recuperar recursos de atención en salud en un país u otro, es a través de una derivación; por lo tanto si este trámite no se realiza no hay forma de recuperar el costo. Actualmente la mayor derivación es desde Chile a Argentina, pero en otras zonas es al revés. Existen antecedentes de estos procedimientos; por lo tanto creemos que será positivo el resultado”, puntualizó Catalá.

El secretario aclaró: “esto será trasladado al Ministerio de Salud de la provincia del Chubut y el Ministerio de Salud de Chile. La actitud del gobierno del vecino país, a través del cónsul, es normalizar esta situación y que ambos Estados recuperen el gasto. Además tenemos que conocer cuál es el impacto que se genera en nuestro Hospital Regional, qué números se le ponen al convenio y eso necesariamente involucra al gobierno provincial”, evaluó.

El antecedente es un convenio de 2009 entre Palena y Esquel, firmado por el actual gobernador Mario Das Neves, donde se hace hincapié en que “si alguien va a recibir un paciente lo hace con una derivación aceptada, porque es la única manera de recuperar el gasto en la facturación”.

Compartir