Chubut fue la provincia que menos piquete registró en el primer semestre del año

Compartir

Así lo afirmó Patricio Giusto, director de la consultora Diagnóstico Político. La entidad se encuentra en Buenos Aires y se dedica fundamentalmente al análisis de conflictividad social y política nacional e internacional. Según las estadísticas que maneja Giusto, en los últimos seis meses, las dos provincias de la región más conflictivas fueron Río Negro y Santa Cruz, ambas con 204 manifestaciones.

El entrevistado es Politólogo y Magister en políticas públicas. Desde 2009 en adelante, su consultora elabora números propios sobre los distintos problemas de corte social que afectan a todo el país. En diálogo con Crónica, brindó un interesante análisis sobre el panorama de la Región Patagónica en los primeros seis meses del año.

“En lo que fueron los primeros seis meses del año estamos más o menos en el mismo nivel que lo que fue 2015. Algunos esperaban que los márgenes fueran mucho mayores por el ajuste económico y la compleja situación que afronta el nuevo gobierno, pero sin embargo, a pesar de que el año comenzó muy conflictivo, en los últimos dos meses hemos tenido bajas considerables en los piquetes y manifestaciones: de abril a mayo un 7 por ciento, y de mayo a junio más de un 20 por ciento”, explicó el politólogo.

Patagonia: históricamente un lugar conflictivo

Puntualmente hablando sobre este sector del país, Giusto detalló que “históricamente ha sido una región con alta conflictividad social”. Según argumentó, al analizar a provincias como Tierra del Fuego o Santa Cruz, la conclusión lleva a pensar directamente en problemas con trabajadores estatales que no se han resuelto en forma definitiva al día de hoy. “Por ejemplo, Santa Cruz recién reanudó las clases la semana pasada, y Tierra del Fuego solo lo hizo parcialmente”, añadió.

Sobre Neuquén y Río Negro, el especialista en la materia planteó que además de trabajadores estatales, las diferencias con los gobiernos tienen que ver con el sector petrolero y distintas organizaciones sociales que se han manifestado en forma prolongada. “En el caso de Chubut, lo que es Comodoro Rivadavia y la zona norte de la cuenca del Golfo San Jorge, los conflictos petroleros y los problemas con el sindicato de la UOCRA han sido una constante. En Madryn también algo que afecta es la crisis del sector pesquero, sin embargo en las últimas semanas se ha estabilizado bastante”, sostuvo.

“Chubut ha sido la provincia que menos piquetes tuvo, exactamente 102, bastante por debajo de Río Negro y Neuquén, que en ese orden tienen 204 y 189 respectivamente. Después, Tierra del Fuego tuvo 148 y Santa Cruz 204”.

En este sentido, el Mg. en políticas públicas afirmó que, a diferencia de las otras provincias patagónicas, Chubut logró resolver relativamente rápido su conflictividad social. “En cambio hay provincias como Santa Cruz que todavía permanecen en conflicto y siguen habiendo paros y piquetes. Chubut está más ordenada en lo que refiere a sus cuentas, ha establecido un buen vínculo con el gobierno nacional, y además se han aplacado las diferencias con estatales. Ese es el principal factor de diferenciación con el resto”, agregó.

Compartir