Compartir

Así lo destacó el vicegobernador ante más de 700 docentes en arribaron a Trevelin, pese a estar de vacaciones, para capacitarse de manera gratuita a través de una iniciativa que esta nueva gestión recuperó tras haber estado ausente durante 4 años por decisión del anterior gobierno. Más de 3.200 docentes pasaron por este Congreso desde que nació allá por el año 2005.

Con el auditorio del Polideportivo Municipal de Trevelin colmado, el vicegobernador del Chubut, Mariano Arcioni, acompañado por el ministro de Educación, Fernando Menchi, inauguró hoy el 8º Congreso Provincial de Educación con la participación de más de 700 docentes. Hasta Trevelin llegaron integrantes de escuelas de Río Mayo, Puerto Madryn, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Playa Unión, Paso de Indios, Alto Río Senguer, Gualjaina, Piedra Parada, Dolavon y Río Pico, entre otras localidades, totalizando más de 3.200 docentes congregados en este Congreso desde que nació allá por el año 2005.

El 8º Congreso Provincial de Educación se puso en marcha en un verdadero ambiente de entusiasmo gracias a la masiva presencia de preceptores, docentes de todos los niveles, supervisores, equipos directivos y bibliotecarios que con entusiasmo, pese a encontrarse en los primeros días del receso invernal, apostaron por este espacio de desarrollo profesional.

LA EDUCACION: UNA PRIORIDAD

El vicegobernador Mariano Arcioni, destacó la presencia de la gran cantidad de docentes y expresó su satisfacción por asistir en representación del gobernador, Mario Das Neves, cuyas gestiones de gobierno “se caracterizan siempre por darle prioridad a la educación”.

“Siempre, en distintos lugares, uno escucha que la educación es un pilar vital irremplazable para el desarrollo de una sociedad pero muchas veces los hechos no coinciden con las palabras. La herencia recibida, ustedes lo saben, porque lo han sufrido en carne propia, donde la impericia y la improvisación reinaron, hizo que tal como estaba era imposible lograr una educación de excelencia como nos meremos todos los chubutenses. Este Congreso es un ejemplo concreto y real de que en Chubut podemos hacerlo posible y es un honor para mí, en representación del Gobierno Provincial, realizar la apertura del congreso”, indicó.

El presidente de la Legislatura dijo además que “integramos un Gobierno que predica con ejemplos. La educación fue siempre una insignia distintiva en la gestión de Mario Das Neves, quien hizo en materia de educación lo que muy pocos han hecho a lo largo de la historia. Teniendo mucha presencia, promoviendo debates, leyes, escuelas, mejoras salariales y jornadas como esta”, subrayó. Además, hizo hincapié en que esta gestión de gobierno “persigue nutrirse del aporte y de la experiencia de actores diversos involucrados en el quehacer institucional y toma decisiones políticas en beneficio del conjunto y no de un sector en particular”.

Acompañaron al vicegobernador Arcioni y al ministro Fernando Menchi, la directora nacional de Nivel Primario del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Karina Gorenstein; el intendente de Trevelin, Omar Aleuy; la secretaria de Cultura de la provincia, Viviana Almirón y los subsecretarios del Ministerio de Educación, Virginia Hughes; Carlos Plantey y Walther Iturgay.

El vicegobernador, entregó al ministro Menchi, la Resolución 160/16 de la Legislatura provincial, que declaró de interés legislativo este evento de capacitación que culminará este martes.

ENTENDER LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO

Por su parte, el ministro de Educación Fernando Menchi, agradeció al gobierno provincial por acompañar esta iniciativa y en particular a los docentes por apropiarse de esta propuesta. “La verdad que no es un tema menor ver a casi 700 docentes compartir este espacio donde podemos tener la oportunidad de discutir con referentes pedagógicos de primer nivel y generar los insumos que nos van a permitir no solo reorientar las políticas y fortalecerlas sino generar nuevas políticas con la participación de todos los actores y en territorio”, sostuvo el ministro.

“En este contexto económico por el que atraviesa el país pensamos mucho si íbamos a poder hacer este Congreso por lo que implica en recursos económicos y afortunadamente contamos con la participación de muchos actores sociales que se involucraron y que entendieron la importancia del encuentro. Municipios como Trevelin, que puso a disposición no sólo las instalaciones sino todo el recurso humano, y otras comunas como Comodoro, Trelew y Puerto Madryn que pusieron a disposición transporte para que puedan llegar, son un claro ejemplo de trabajo mancomunado”, destacó.

En tal sentido, el ministro indicó que es de gran relevancia “seguir incluyendo a otros actores sociales, la formación de ciudadanos críticos, honestos, comprometidos, responsables, no es una responsabilidad de actores singulares sino que tiene que ver con complejos escenarios donde participan numerosos actores, instituciones y colectivos sociales entonces es importante que de estas relaciones recíprocas se sigan generando las condiciones para profundizar la enseñanza y repensar y redimensionar la tarea educativa”.

“Tenemos que cambiar la percepción social que se tiene de la enseñanza, de la tarea docente, de la institución educativa y eso se hace entre todos con mucho trabajo, con mucho compromiso y convicción; la tarea educativa no es responsabilidad de actores singulares sino tiene que ver con colectivos y ese colectivo se llama sociedad”, dijo a los presentes.

En tanto, la directora nacional de Nivel Primario del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Karina Gorenstein, también destacó la presencia masiva de los docentes y dijo que “no puedo omitir felicitar a todos los presentes que están hoy acá iniciando su receso invernal queriendo capacitarse, cubrir esas expectativas que todos tenemos sobre nosotros mismos, los docentes, y queriendo ser cada día mejores docentes”.

IGUAL QUE EN 2011

Por último, el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, agradeció al gobernador Mario Das Neves el haber elegido a la localidad como sede y recordó que la última edición del Congreso, en 2011, se realizó también en Trevelin. “Este evento ha sido muy importante para nosotros, porque nos generó un movimiento a la localidad y ayudó a los emprendimientos turístico, gastronómico y de servicios. Tenemos la capacidad hotelera cubierta y por eso, les agradecemos a los docentes por haber asistido a nuestra ciudad”, indicó.

En el cierre, se lucieron el elenco de música antigua del Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814, de Lago Puelo, coordinado por Viviana Russo, Horacio Dolcini y Osvaldo Aguilera.

El grupo, utiliza instrumentos que se construyeron o repararon en el Trayecto de Luthería del medioevo y renacimiento, especialidad única en el país, que funciona en dicho instituto.

Por último la narradora María Héguiz, ofreció una pequeña narración que cautivó a todos los presentes. Tras el acto de apertura, comenzaron las conferencias, paneles y talleres, que lograron el interés de la comunidad docente.

Compartir