Compartir

El 68º Aniversario de Rada Tilly reunió a vecinos y autoridades en el Centro Cultural, que fue escenario de reconocimientos a dos históricas empleadas municipales y de la entrega de aportes a instituciones deportivas de la vecina localidad y al área de Cultura por parte del Gobierno Provincial.

El intendente Luis Juncos recibió al vicegobernador Mariano Arcioni, al intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja, y al vice de Comodoro Rivadavia Pablo Luque, entre otros funcionarios. Participaron también los exintendentes de Rada Tilly, Pedro Peralta y Martín Iparraguirre.

Si bien Juncos transmitió seguridad para seguir trabajando con el gobierno provincial y nacional en diferentes obras, no hubo anuncios ni firmas de acuerdos más allá de los aportes mencionados.

El intendente anfitrión aprovechó para marcar las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo radatillenses, e insistió en la necesidad de apuntalar la identidad de la villa.

La continuidad del Estado

El discurso central estuvo a cargo de Juncos, quien recordó que el aniversario “es una celebración que los radatillenses vivimos con una emoción que trasciende las reglas protocolares y el rigor de las formalidades”.

Tal vez por eso, varias veces se fue de las palabras preparadas para reflexionar sobre el trabajo con los gobiernos provincial y nacional. Recordó que “en estos tiempos todos los que hemos asumido responsabilidades públicas debemos encontrar los caminos que le permitan al Estado seguir cumpliendo con las obligaciones que le son propias”.

Juncos habló del principio de la continuidad del Estado, más allá del cambio de autoridades. “Fue así que apoyamos y trabajamos con los legisladores para la sanción de la Ley de Emergencia Económica. Una ley que permitirá contar con los recursos imprescindibles para seguir avanzando en obras y servicios para las comunidades de la provincia”, apuntó y reivindicó que “esos fondos sean administrados en forma autónoma por cada Municipalidad, garantizando que se apliquen de manera exclusiva a obras y servicios, relacionados con la calidad de vida de nuestra gente”.

Fondos para la Planta de Tratamiento

Respecto a Nación, el intendente confirmó el financiamiento para la Obra de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la localidad y advirtió que acordaron con el Gobierno Nacional “la implementación de una nueva licitación, que incorpore la nueva normativa vigente, que asegure la totalidad del financiamiento, y la ejecución integral de la obra”.

El discurso de Juncos reivindicó el trabajo en salud, desarrollo social, deportes y turismo y cultura. También valoró la segunda etapa de lotes para residentes.

Las palabras del intendente versaron además sobre los índices de la Ley de Coparticipación de Impuestos: “resultaba impostergable y de estricta justicia que esos recursos se distribuyeran de manera justa y adecuada, y en proporción con el crecimiento demográfico real de cada localidad”, dijo antes de subrayar” la voluntad política del Gobierno de la Provincia y el apoyo de los legisladores que han permitido que esa modificación se estableciera con la sanción de las normas correspondientes”.

Juncos se refirió entonces al diálogo como apuesta y aprovechó para expresar su malestar por la relación existente con el Concejo de esta localidad.

Arcioni, conocimiento y admiración

El vicegobernador Arcioni apeló a su relación personal que lo une con la localidad cumpleañera y aseguró conocer sus necesidades. Entre ellas, enumeró la posibilidad de que los niños nazcan allí, de que se sanee el basual, de contar con una terminal, y de contar con un cementerio.

Sin anuncios oficiales, propuso “construir entre todos el sueño de un lugar que merecemos”.

Del mismo modo, el discurso de Arcioni aprovechó para reivindicar a dos figuras: por un lado al concejal de Chubut Somos Todos Diego Acosta, y por otro, al gobernador: “cuando él dice que Chubut es uno solo, no es un slogan sino una concepción enriquecedora”, aseveró.

Más adelante, aseguró: “yo admiro profundamente a Mario Das Neves, que no deja de sorprender con su mirada estadista”.

El vicegobernador expresó además que será siempre un interlocutor entre el Gobierno Provincial y Rada Tilly, cuya capacidad dirigencial también elogió.

Compartir