Compartir

Con los votos del Frente para la Victoria y el acompañamiento del diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, ayer se aprobó el proyecto de Gustavo Fita para que se incorpore en el vademécum de la obra social Seros el aceite de cannabis como tratamiento medicinal.

Además se hicieron algunos cambios para que también en los hospitales públicos de la provincia se dé medicamento.

El bloque de Chubut Somos Todos tuvo sus reparos y pidió que la iniciativa volviera a Comisión. Frente a la votación decidió abstenerse. Uno de los argumentos del dasnevismo era que el aceite de cannabis ya estaba siendo brindado por Seros y era redundante establecerlo por ley.

En su artículo 1, la ley determina la incorporación al Vademécum de Salud Pública de la Provincia al “Charlotte Web” (aceite de cannabis), “para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el Ministro de Salud de la Provincia”. Este punto permite que el medicamento tenga que ofrecerse en todos los hospitales públicos de la provincia.

A su vez, el artículo 2, establece la incorporación dentro de la obra social Seros. Además de que en el punto 3 se pone como autoridad de Aplicación al Ministerio de Salud. El Ejecutivo tendrá un término de 90 días para reglamentar la ley.

El proyecto no se aprobó sin polémicas entre el FpV y el dasnevismo, que tenía la intención de que la iniciativa se siguiera debatiendo en Comisión. “En la reunión que hubo con el ministro de Salud, Fita le dijo que iban a esperar las sugerencias. Faltaría a la palabra si no espera la respuesta. Con muy buen criterio González se ofreció a acercar las propuestas. Sería oportuno que volviéramos el proyecto a Comisión para esperar la devolución desde el Ministerio de Salud”, apuntó Alejandra Johnson Tácarri.

Más terminante fue aún Adrián López, al sugerir que lo que se estaba votando en efecto ya estaba funcionando: “Tuve la oportunidad de reunirme con la gente de Seros. A partir del 16 de febrero de 2016, la ANMAT con un comunicado dice que Seros cubre este medicamento no soóo para esta enfermedad, sino para 5 restantes. Teniendo en cuenta los casos presentados, la ANMAT aceptó la excepción de importar para los casos. Lo que solicita Fita ya lo está cubriendo Seros”.

Fita respondió: “Seros lo cubre sólo por una cautelar de una mamá, no por el vademécum. Hablé con la mamá de Micaela (la nena de Comodoro que padece el síndrome de Dravet) y estaba en Ezeiza retirando el aceite, a 1.500 kilómetros. Hay que ponerse en el tema. Si no, podrán vetarla como están acostumbrados a hacer. Votemos y el que quiere lo vota”, desafió y dijo que “nosotros estamos del lado de la gente y con la necesidad de la gente, y no con el ánimo político de cada uno para aprobar o no un proyecto”.

Javier Touriñán, jefe de la bancada, reforzó la posición: “Esto también va a los hospitales públicos de la provincia y es más abarcativo que la obra social”.

Polémicas al margen, el proyecto terminó aprobándose por 15 votos y la abstención de todo Chubut Somos Todos y los legisladores Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa, de Cambiemos.

Compartir