Compartir

Los concejales del bloque PJ, Alicia Lapietra y Omar Casagrande, presentaron un Proyecto de Resolución en el Concejo Deliberante con el fin de solucionar “el canal de aguas cloacales a cielo abierto”, en proximidades del Barrio El Mirador de Rada Tilly.

El canal está “pensado y preparado” para que los residuos cloacales hagan ese recorrido y desemboquen en “La Laguna”. El proyecto ingresará en la XVII Sesión Ordinaria a desarrollarse el jueves 13 octubre.

“Solicitamos en forma urgente se dispongan las obras necesarias para el entubamiento de los líquidos cloacales y su vertido controlado en la planta de tratamiento, amparados en la Ley Provincial XI Nº 35 del Código Ambiental de la Provincia de Chubut” expresaron los ediles Alicia Lapietra y Omar Casagrande.

La normativa expresa en su artículo 38 “declárase obligatoria la adopción de las medidas necesarias para la preservación de las condiciones naturales de las aguas superficiales y subterráneas, del aire y la lucha contra la polución de los mismos”.

Mientras que en su artículo 39, la Ley expresa que “ Ninguna persona jurídica podrá arrojar, abandonar, conservar ó transportar desechos cuando los mismos pudieran degradar el ambiente en forma incipiente, corregible ó irreversible pudiendo afectar la salud pública”.

Además, en su artículo 41 que establecido que “se prohíbe a las reparticiones nacionales, provinciales y municipales, a las entidades públicas ó privadas y a los particulares, evacuar efluentes de cualquier origen a cuerpos receptores que signifiquen una degradación o desmedro del aire, del suelo ó las aguas de la provincia, sin previa adecuación a las normas de calidad fijadas para el cuerpo en se que produce la descarga y que los convierte en inocuos o inofensivos para la salud de la población, para la flora y fauna”.

En este sentido, en los Considerandos del proyecto, los Concejales enfatizan que “el crecimiento de nuestra ciudad debe ser producto de una cuidada planificación, haciendo previsibles el desarrollo de infraestructura, su mantenimiento y su capacidad de soportar la demanda de una población que se incrementa a una velocidad más rápida de lo que estamos acostumbrados a ver. El agua, tratamiento de las aguas y la posibilidad de re-uso, la higiene urbana, los efluentes cloacales, no son aspectos que puedan ser relegados sin dejar una contaminación difícil de neutralizar”.

“Desde nuestras bancas queremos responsabilidad, transparencia y que no se tapen estas cosas; llevamos el pedido de los vecinos y exigimos al Oficialismo que informe a nuestra comunidad, cómo y cuándo se van a solucionar los problemas cloacales de Rada Tilly” enfatizaron finalmente los concejales del PJ de la Villa.

Compartir