Cuáles son las medidas de seguridad del nuevo billete de $ 200

Compartir

El billete de $ 200 presentado en Puerto Madryn, que empezará a ser distribuido hoy en entidades bancarias y cajeros automáticos, presenta una serie de medidas de seguridad que buscan limitar la circulación de billetes falsos y facilitar su identificación.

El billete, que está elaborado en papel de algodón de 90 g/m2 y mantiene las medidas habituales del resto de los billetes de circulación local, está cruzado por un hilo de seguridad metálico que presenta efectos dinámicos a trasluz. Lleva la inscripción de la sigla BCRA y el número 200, que aparece cuando es visto a trasluz o con luz ultraviolenta.

La ilustración de la ballena y las algas fueron diseñados con un relieve perceptible al tacto, al igual que la inscripción CC (200, en números romanos), en una de las esquinas. El objetivo de esta inscripción es facilitar la identificación del billete a personas con capacidad visual reducida.

A su vez, la inscripción 200 con tinta azul en el anverso del billete presenta la sigla BCRA con microletra dentro de cada número, mientras que la inscripción en tono verde tiene variabilidad óptica, y cambia del dorado al verde al mover su ubicación respecto de la luz.

Por otra parte, el dibujo de la ballena en tono rojizo, más pequeña y ubicado sobre uno de los márgenes del billete, tiene incorporada la sigla BCRA cuando es observado con luz rasante, y presenta unas siluetas de olas sobre la base del animal diseñadas con microletra, que llevan la inscripción ‘$200BCRA’ en continuado.

Otros detalles del anverso son la marca de agua presente en el centro del billete, que muestra la imagen de una ballena y su denominación cuando es observado a trasluz, y el dibujo de una cola de ballena que se complementa entre el frente y el dorso. En el anverso es visible una mitad, que se complementa con la otra mitad, dibujada en el frente y visible a trasluz.

En tanto, en el frente del billete, ilustrado con imágenes del hábitat marino, la numeración horizontal está hecha con tamaño variable en los caracteres y tinta negra, que muta al tono amarillo bajo luz ultravioleta.

Compartir