Compartir

En la ciudad rionegrina se aprobó el polémico proyecto que favorece al millonario Joe Lewis, amigo personal del presidente Mauricio Macri. 5.000 personas participan de marchas y mantienen un acampe en repudio al proyecto inmobiliario, y a favor de mantener la reserva donde se pretende emplazar el loteo.

Una multitud en El Bolsón inició un acampe, luego de que el Concejo Deliberante aprobara la cesión de tierras de una reserva natural para un emprendimiento inmobiliario propiedad del magnate Joe Lewis, amigo y con quien suele vacacionar el presidente Mauricio Macri.

El viernes pasado, los ediles sesionaron dentro del edificio municipal, protegido por un fuerte vallado policial de la ‘peligrosidad’ de cinco mil vecinos que se manifestaron con banderas y tambores en contra del proyecto.

El Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (COER), usó palos y gas pimienta para reprimir a los manifestantes, hecho inédito en materia de violencia en El Bolsón.

En la paradisíaca ciudad rionegrina, quienes están en contra del proyecto inmobiliario y a favor de mantener la reserva donde se pretende emplazar el loteo, denuncian que el intendente Bruno Pogliano pergeñó un “acuerdo judicial” para habilitar el negocio de la empresa Laderas (vinculada al empresario inglés Lewis).

La zona que sería afectada se conoce como Pampa de Ludden, una reserva natural vigente y que compromete las aguas de la Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado.

Quien haya ido a El Bolsón alguna vez, Malín Ahogado es el lugar desde donde se ve a las caminatas del ‘Cajón del Azul’ o el ‘Hielo Azul’, entre otras.

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de El Bolsón, es una de las organizaciones que mantiene sus manifestantes en el acampe, que cuenta con una veintena de carpas con un fogón y una olla popular. A las consignas de rechazo se sumó ahora el pedido de renuncia del intendente y los concejales.

Es que Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro), llegó a la intendencia con la promesa de que no haría loteos. Desde el comienzo del proyecto, al menos en cuatro marchas, la comunidad -convocadas por la red de organizaciones y vecinos Comarca de Pié-, se manifestó en contra con movilizaciones multitudinarias que exigen que se retire la empresa de la localidad, y que las autoridades retrotraigan los títulos de propiedad otorgados a la empresa.

La tensión es total en El Bolsón luego de que el Concejo Deliberante aprobara el proyecto con los votos de tres concejales de Juntos Somos Río Negro (que responden al gobernador Weretilneck) y dos de la UCR.

Estos desconocieron instrumentos como sentencias del más alto Tribunal provincial, leyes provinciales, leyes nacionales y haciendo interpretaciones lejanas a toda doctrina jurídica moderna. En contra votó una concejal del FPV.

Justamente legisladores kirchneristas presentarán un proyecto de ley para que se restituya la tierra del loteo de la empresa Laderas a la provincia de Río Negro. Uno de ellos, Mario Sabbatella, afirmó que “la entrega de tierras a un extranjero es traición a la Patria. No importan los argumentos ni los vericuetos legales que lo permitan, no hay razón que lo justifique; ¿acaso un padre dejaría a un hijo sin hogar por propia elección?”.

Compartir