Compartir

Ya se presentó el proyecto ante el Ejecutivo municipal, donde atraviesa un primer análisis. La propuesta involucra el tratamiento de las cerca de 50 toneladas de residuos orgánicos que se generan diariamente en la ciudad para producir 24Mw de energía, también diarios. La planta funcionaría en el mismo predio que la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de un comodato. La propuesta incluye que una vez recuperada la inversión del privado, el municipio sea socio en la venta de la energía producida y que tendría como compradora a la SCPL.

el nuevo marco de producción de energías renovables determina la posibilidad de venta directa a las distribuidoras -a un precio fijado a nivel nacional – con lo que la SCPL sería la compradora directa, reemplazando con energía limpia de producción local parte de lo que hoy le compra a la mayorista eléctrica nacional CAMMESA.

El proyecto de la austriaca Töni prevé una inversión inicial de 8 millones de dólares, para montar en un plazo de seis meses una planta de producción eléctrica a base de biogás en el predio donde funciona la planta de tratamiento. La localización sería cedida en comodato por la Municipalidad, y luego de un año de los estudios de prefactibildad la planta ya podría estar en operación plena, procesando las cerca de 50 de toneladas de residuos orgánicos que genera Comodoro en forma diaria.

En ese contexto, la empresa aportaría además el personal necesario para efectuar la separación de residuos, y se prevé que cumplido el plazo en el que recupera la inversión, el municipio -es decir la ciudad- sea socia en la venta de la energía generada, dado que es propietaria de la materia prima: la basura.

“El proyecto está en una primera etapa de análisis”, afirmó Luque. “Tuvimos una primera reunión en Comodoro, que incluyó una visita a la planta de tratamiento y se fueron sorprendidos por la tecnología y las dimensiones de la planta. La base del acuerdo sería generar una carta de intención, y quieren que veamos cómo funcionan sus plantas de Biogas”, añadió.

Compartir